Wired UK’s special feature on digital cities

A través de Putting The People First hemos accedido a la versión UK de Wired para el mes de noviembre y en particular el especiao dedicado a las ciudades digitales. Son cinco artículos y los autores son varios: Words on the street, de Adam Greenfield; Sen-seable urban design de Carlo Ratti; London after the great 2047 flu outbreak; de Geoff Manaugh, Your neigbourhood is now Facebook live, de Andrew Blum y finalmente, The transport of tomorrow, de Joe Simpson.

Los recomiendo todos, ya que les he dado una mirada rápida y recién acabo el de Carlo Ratti. Ratti es investigador del MIT y director el Sen-seable City Laboratory.

En el artículo, ratti, recuerda cómo las predicciones de hac elagunos años (ya más de una década) auguraban la muret de la distancia, predicciones de las cuales Negroponte (también del MIT) con su Being Digital era uno de sus adalides. En estas muertes también estab anunciada la muerte de las ciudades (y no olvidemos que Fukuyama también se había cargado la Historia en aquella por época), pero como señala Ratti, el fenómeno urbano nunca se había desarrollado en los últimos años.

Ratti prosigue y señala cómo las nuevas tecnologías no cabaron con la ciudad, sino que se ncuentran oalmente imbbricadas en la ciudad actualmente, escenario en el quel a telefonía móvil tiene un gran protagonismo (no olvidemos eso si que en India y Africa, la telefonía móvil  dista mucho de tranbajr en contextos y aplicaciones urbanas).

Concluye Ratti su artículo, con una mirada hacia la relación arquitectura-ciudad digital,  no sin antes repasar el enfoque de las Real Time Cities, donde los ciuadanos actúan como receptores y diseminadores de información (citizen censors), en tiempo real lo que conlleva una optimización de muchos de los recusos e infraestructuras de la ciudad.

Muy bueno, lo recomiendo, los otros ya los iré mirando.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s