Goodchild y los VGI

Sobre la Neogeografía paulatinamente iremos realizando intervenciones a partir de diversas lecturas, pero lo má relevante al respecto es como esta nueva expresión de la geografía hace muy compleja la división entre expertos y no expertos, de forma que el ciudadano común puede dotar de contenido geográfico muchas de sus intervenciones en la web sin necesariamente tener formación académica. Esta nueva situación supera lo anecdótico y pone en cuestionamiento temas como la forma en la que se  valida y se genera el conocimiento. Uno de los investigadores que toma partido por el enfoque integrador de la Neogeografía (y no como una amenaza) es Michael F. Goodchild, investigador de la Universidad de California, de quien destacamos aquí el artículo Citizens as sensors: the world of volunteered geography. Goodchild utiliza la definición de VGI (Voluntereed Geographic Infotmation) para describir este escenario de los usuarios como gestores de datos geográficos. En este articulo, el autor realiza una revisión de las herramientas como de las platafirmas existentes, siempre desde el enfoque que considera a los ciudadanos-cartógrafos como una nueva vía de obtención de información geográfica y no como un obstáculo. Como señala Woodchild:

”One of the more compelling examples of VGI is Wikimapia, which adapts some of the  procedures that have been so successful in the creation of the Wikipedia encyclopedia  and applies them to the creation of a gazetteer. Anyone with an Internet connection can  select an area onthe Earth’s surface and provide it with a description, including links to other sources”.

Ya discutiremos en torno a este tema, pero por lo pronto cabe destacar y recordar  respecto a la Neogeografía que a esta se le “acusó” de la misma transgresión que a la Wikipedia en su momento: de generar conocimiento fuera de los circuitos oficiales.  Lo que finalmente nos lleva a preguntarnos por las vías mediante las cuales consideramos o damos legitimidad al conocimiento. Para la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s