Narrativa 2.0

Hola, tuvimos una semana muy ajetreada y estuve un  par de días sin poder ingresar a la blogósfera, además el artículo prometido me tuvo ocupado más tiempo del que yo esperaba. Web 2.0 Stoytelling: Emergence of a New Genre de Bryan alexander y Alan Levine, describe un campo hasta ahora muy poco descrito y teorizado en la llamada web 2.0  (los autores señalan lo complejo de tratar con este término y sus alcances): las narraciones en la web. En el artículo los autores comienzan por separar lo que es web 2.0 y lo que es la narrativa (o contar historias, para ser más literal), dirigiendo el análisis para la primera hacia el microcontenido y los medios sociales. Y es la vinculación entre microcontenidos  (pequeñas formas de contenidos como el post de un blog o un video de Yotube) y medios sociales (dinamizados por las personas), lo que ne definitiva hace posible que la historia no sólo escape de las manos de sus creadoers o creador, sino que también discurra por diversas espacialidades, temáticas y temporalidades (por lo que finalmente es difícil hablar de una historia única y es menos difícil hablar de historias). El ejemplo utilizado para los blogs es muy ilustrativo:

A blogger posts
a reflection. Another blogger adds a com-
ment to that post, with a link to a related
video. A third writes up a post on his blog
(which may automatically send a “ping” to
the original blog post as a connection). A
fourth describes the conversation so far
in her podcast, thus adding more com-
mentary. Such distributed conversations
occurred and continue to happen on
other web platforms and, arguably, can be
found in other venues (e-mail listservs,
Usenet groups).

En el artículo se describen también muchos ejemplos de plataformas y ejercicios de narrativa hipertextual como  Twistory o Booktwo. Formidable la actividad  llamada The Fifty Tools, en la que el objetivo era desarrollar una hsitoria con 5o herramientas distintas vinculadas a la web 2.0. El enfoque del artículo es eminentemente ligado a la aplicación en la educación superior, pero así y todo hemos echado de menos alguna mención a la narrativa y los mapas o  Storymapping. Si en cambio se hace una referencia a la utilización de la narrativa hipertextual como nueva forma de comprender y “leer” cómo los ciudadanos entienden la ciudad. A leer a Kevin Lynch!!!!

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