Wiki Taxistas en Barcelona

Navegando por el blog Nómada, de Juan Freire, encontramos una presentación realizada en las jornadas Visualizar 08: Database, realizadas por el Media-Lab Prado, a fines del año pasado,  esta se titula The co-evolution in taxi drivers and their in-car navigation systems. Se trata de un trabajo de Fabien Girardin y Josep Blat tituladoy publicado en el año 2008 en el Association of American Geographers Annual Meeting. Para esta investigación eminentemente interpretativa, fueron seleccionados 12 taxistas de la ciudad de Barcelona.

La Wikipedia y las plataformas wiki en si mismas son frecuentemente descritas como modelos de lo que se ha llamado web 2.0 (si bien estas hicieron su partición cuando ni siquiera se vislumbraba en denominar a la web de esta forma). Y a lo que se hace mención habitualmente con estas herramientas es a la facilidad en la intervención de diversos usuarios y por lo mismo a las potencialidades para las actuaciones colaborativas. En este contexto Juan Freire vincula parte de esta interacción y sobre todo respecto a la fiabilidad del GPS con la Wikipedia y la mayor o menor legitimidad que esta se le otorga.

girardin-taxis

El objetivo de la investigación de Girardin y Blat consistía en llevar a cabo un análisis del uso, adopción y apropiación de la tecnología, pero centrado no en el trabajo de los sistemas, sino en el uso que se les da. Si bien ya resulta llamativa y una investigación de este tipo (respecto al grupo seleccionado), no es menos cierto que se trata de un grupo que se encuentra habitualmente vinculado o influenciado por los adelantos tecnológicos, aún más tratándose de tecnologías GPS. Pero también es cierto que el uso que en este caso puede dársele a instrumentos de este tipo se realiza en un contexto urbano en el que también adquieren un rol relevante las simples guías impresas y sobre todo la experiencia o memoria urbana.

Las conclusiones se refieren a la compleja relación entre usuario y tecnologías en un contexto urbano (y alta velocidad) y también refieren a la dificultad de establecer puntos de vista en escenarios donde la experiencia in situ (o física) sigue siendo vital y no es para menos, ya que a pesar de todo continuamos siendo ciudadanos de a pie. Y es esta la reflexión que queremos de hacer, ya que la experiencia cotidiana sigue siendo vital, de hecho las calles que podemos ver georeferenciadas en un dispositivo electrónico no son  familiares porque nuestra memoria urbana así lo ha codificado y si etiquetamos lugares en Google Maps (incluso si no hemos estado en esos lugares) es porque existe una experiencia de vinculación con lo geográfico. Ni hablar del uso de la telefonía móvil cuando caminamos por las calles de nuestras ciudades.

Por lo que cualquier adquisición o uso de tecnologías en este contexto deberá negociarse siempre con nuestra memoria urbana. Cómo se comportará la memoria urbana hecha a partir de nuestros recorridos físicos, en el futuro, no lo sabemos, de seguro se modificará. ¿Cómo? Imposible saberlo. Hace algunos años se pronosticaba la vida en el hiperespacio y en cabañas electrónicas y hasta se predijo la muerte de la Geografía (en esa época también se había decretado la muerte de la Historia) y aquí estamos cada día más geográficos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s