Social Explorer

Social Explorer es un sitio en el que podemos acceder a un conjunto de mapas de los Estados Unidos de Norteamérica desde el año 1790 al 2000 y además con varias posibilidades de selección temática. Nuevamente los mapas contribuyen (y auxiliados por las nuevas tecnologías) a complementar la descripción y explicación de determinados procesos.

Pero no solamente las temáticas de búsqueda (etnias, religión o censos) son muy interesantes sino también la interfaz a partir de la cual podemos acceder a la información. Y esta es una de las ventajas de las nuevas tecnologías, ya que permiten organizar la información de una forma mucho más atractiva, pero además mucho más vinculante. Por lo que cuando hablamos de la capacidad de visualización que ofrece la cartografía y su potencial desarrollo en la web, no nos referimos sólo al hecho de que los datos provenientes de la ciencia cartográfica ahora estén ahora a disposición de un número mayor de personas o que estas puedan desarrollar cartografías personales. La visibilización por tanto responde también a lograr una organización de la información de forma que esta sea más accesible y que permita ala usuario obtener otras lecturas. Un buen ejemplo de lo anterior es el mapa de Etnias de la ciudad de Nueva York de 1910 a 2000. Aquí podemos ver la presencia de los hispanos  en la ciudad de los rascacielos en el año 2000.

hispanos1

En este podemos utilizar herramientas similares a las de Google Maps (ya prácticamente universalizadas) como el zoom y el desplazamiento en el mapa. Pero también podemos realizar búsquedas en el mapa y realizar marcas sobre el. Para la búsqueda espacio tempaoral de las determinadas etnias en la ciudad, acudimos al menú y seleccionamos la etnia y el año. Los porcentajes de población aparecen representados mediante índices cromáticos. El mapa cuenta con un alto nivel de detalles y así se encuentran señalados elementos como las carreteras, plazas o carreteras.

Finalmente existe la opción de realizar un visionado completo mediante la opción de una presentación (podemos regular la velocidad) de todo el proceso en forma continua. Magistral. ¿Quién dijo la geografía había muerto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s