MapTube

MapTube es una plataforma creada por UCL’s Centre for Advanced Spatial Analysis a la que ya hacía tiempo que deseaba dedicar un post, y que permite que los usuarios creen mapas y que los dispongan en abierto en un entorno on-line, por lo que esta herramienta ha sido definida como el Youtube de los mapas y de ahí su nombre. Pero la gran originalidad de MapTube y su potencialidad única, es la capacidad de poder vincular información espacial de diversas fuentes y contenido, con lo que el mapa que finalmente visualizamos nos ofrece una información mucho más completa e integrada con otras variables, sobre un mismo contexto espacial.

london-tube-2

Por lo que en Map Tube podemos acceder a una gran colección de mapas de gran calidad que tiene como soporte básico, los mapas de Google Maps y entre los que podemos destacar el mapa de las oficinas de correos de Inglaterra, Esocia y Gales o también (porque MapTube también puede ser aplicado fuera del territorio de las Islas británicas) un mapa en el que se describe el tamaño de los municipios en Brasil. El paso adelante de esta plataforma es la creación de mapas nuevos a partir de la información de los mapas individuales. Para realizar un mapa compuesto se debe ingresar en la opción Search y a partir de ahí y mediante el uso de palabras clave, podemos buscar los mapas que contengan la información que necesitamos. A continuación debemos seleccionar los mapas, para crear uno nuevo e independiente, como es el caso de este mapa que nos permite ver las líneas del metro de Londres (The Tube) y su relación con las áreas pobladas de la ciudad.

london-tube

En MapTube vemos el esplendor de los layers, uno de los aspectos más relevantes de la denominada Neogeografía y que consiste en la capacidad de generar varios niveles de información para un mismo entorno geográfico. Pero estos layers también pueden articular no sólo información proveniente de organismos oficiales sino también de diversas instancias, incluso provenientes del ciudadano (gustos, opiniones, sentimientos, etc) de a pie, con lo que podemos acercarnos a constructos de diversas lecturas, es decir, de diversas miradas, lo que nos puede dar acceso a lecturas más diversas, donde lo personal y lo colectivo perviven entre cambios y permanencias. Y un mapa es la mejor herramienta para visualizar la multitud armónica que a diario convive y se interrelaciona en un mismo espacio.

Y finalmente y como ya lo he dicho en otras ocasiones, aquí hay otra herramienta para trabajar a nivel docente en educación secundaria probablemente y con toda certeza en las aulas universitarias. La posibilidad de generar cartografías y vincularlas entre sí es un ejercicio de gran relevancia y no sólo en las ciencias sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s