Danish schools ready to trial Internet access during the exams

En la sección de Tecnología de The Guardian me he detenido para revisar un artículo que refiere al próximo uso de Internet durante la realización de exámenes en el sistema educacional danés.  Es un artículo muy breve que se titula Danish schools ready to trial Internet access during exams y en el que se plantean las ventajas y desventajas de una decisión de este tipo.

exams460x276

La razón de fondo en cuestión es bastante sencilla (y con sentido como se señala en el artículo) y apunta al hecho de que los computadores son considerados como una herramienta más, tal como pueden serlo las calculadoras en la realización de ejercicios matemáticos. Por otro lado también se plantean los riesgos que pueden ser las posibilidades de plagio o también de que mediante la conexión, los alumnos reciban ayuda de un tercero. O sea, oportunidad y riesgo, pero sobre todo oportunidad.

No obstante no hay que olvidar que el uso de una conexión a Internet no implica por sí solo una garantía de éxito en un examen, ya que cualquiera que haya navegado buscando información en la web sabe que esta búsqueda obedece a un conjunto de criterios y a un contexto en el que se mueve el navegante. Pero aún más, de que vale buscar la biografía de Shakespeare  en la Wikipedia, si nunca se ha leído un libro del autor inglés, probablemente de poco. Por lo que finalmente, ante una nueva herramienta nos encontramos con viejos problemas: todo depende del uso de las herramientas y de la planificación de este y aún en muchas escuelas (y universidades!!!!) el uso que se hace de Internet es marginal y en muchos casos con alumnos con competencias lingüísticas deficientes. Es más, en muchas aulas, Internet es vista más como un problema (que implica más trabajo) que como una solución, por lo que finalmente se impone la tiranía del powerpoint y el uso de plataformas wikis, páginas webs o blogs, se convierte en una anécdota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s