Cellphones in India

A Pocket-Size Leveler in an Outsize Land es el título de un artículo publicado en el New York Times acerca de la relevancia y el impacto de la telefonía móvil en la India. En el artículo en cuestión podemos conocer las peculiaridades de la implantación y desarrollo de la telefonía móvil en el país asiático.

En la India el móvil no solamente se caracteriza por su crecimiento explosivo o por su capacidad para convertirse en un instrumento de ocio o comunicación, el teléfono móvil es sobre todo una herramienta que ha hecho posible sobrepasar la rígida estructura de clases del país y sobre todo fuera del entorno de las grandes ciudades.

10giri.xlarge1

En el artículo se destaca también cómo la telefonía móvil permite desarrollar la individulidad de los jóvenes indios (un número propio no es un tema menor), generando nuevas formas de negocociación al interior de las  estructuras familiares. Tan presente y tan propio de la India es el teléfono móvil, que los desarrollos e inversiones actuales no están orientados hacia las computadoras u ordenadores, sino que hacia los móviles como organizadores y prestadores de servicios.

El artículo concluye con la importancia que pueden tener los dispositivos móviles como herramientas de fomento de la participación política  y menciona iniciativas en las que por ejemplo,  la tecnología móvil permite a los usuarios recibir información acerca de quiénes reciben su voto.

El artículo  nos recuerda una vez más  cómo las tecnologías también se implantan de formas diversas en función del contexto local en el que son utilizadas: nuevamente la globalización nos devuelve a las particularidades locales. Pero también me hace recordar la fiebre por dotar de ordenadores portátiles a la población con el objetivo de participar de las bondades de la sociedad de la información. ¿Y si mejor utilizamos móviles? ¿Y si utilizamos móviles y portátiles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s