Hypercities

Navegando una vez más por La Cartoteca, nos hemos encontrado con un valioso hallazgo que a través de las nuevas tecnologías nos permite  acercarnos a la comprensión de las ciudades a través del tiempo. En este caso se trate de Hypercities (en fase BETA), una web en la que es posible teniendo como base a Google Maps, realizar una exploración de  ciudades del mundo a partir de su desarrollo a través del tiempo en un entorno on line.

Como se señala en la Home de  la plataforma:

Hypercities is a revolutionary aggregation platform built out of and on top of real cities: it augments the space and time of the physical world with the information web and renders the experience of the World Wide Web geographic and temporal.

Ya existían otras opciones similares en este ámbito, de hecho hace ya unos meses que Google Earth, permite realizar un traslado en el tiempo a partir de sus mapas. Hypercities utiliza el mismo concepto (el desarrollo cronológico), pero la puesta en escena es infinitamente más cuidada y el resultado final formidable, utilizando cartografía histórica. La Macarthur Foundation se encuentra tras esta iniciativa.

La interfaz es muy sencilla, ya que en la parte superior de la página se encuentra una línea de tiempo y en la zona derecha, un  menú con los mapas disponibles y organizado cronológicamente. Al seleccionar un mapa este se superpone en forma de layer sobre el mapa actual de Google, en el caso de Nueva York, existen 37 mapas o layers históricos, el más antiguo nada menos de 1609 o mejor dicho de la isla de Manhatta hoy Manhattan. La visibilidad de los mapas varía en función de la intensidad del layer histórico, que es modificable. Aquí podemos ver el layer de New York y Brooklyn según un mapa de 1867.

N York

Pero más allá de lo delicioso que resulta trabajar con plataformas y herramientas con estas prestaciones, la reflexión final nos lleva por un lado y por enésima vez a recordar la fallida profecía del Fin de la Distancia, ya que hoy más que nunca nuestra condicion humana local y cartográfica está viva. En segundo lugar, la posibilidad de acceder a la historia de las ciudades con este enfoque nos debe permitir superar el ámbito de la curiosidad y la anécdota. En un mapa temporal de una ciudad podemos encontrar explicaciones acerca de un sinnúmero de cuestiones que aparentemente no pueden hallarse en un mapa pero que si están presentes como es el caso de los centros de poder, el rol de las redes de comunicación en la expansión territorial y/o su vinculación con la cantidad y distribución de la población.

Un mapa histórico (mediante la utilización de layers) puede permitirnos conocer el desarrollo de una ciudad a partir de los fines dispuestos por sus habitantes y sus gobernantes, ya que una ciudad no es un azar del destino, por lo que al igual que muchas otras creaciones, es una creación humana. Aún hay pocas ciudades, pero las prestaciones de la plataforma prometen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s