Palo Alto Pedestrian Mall

Ya estoy de vuelta después de unos días de reflexión y acción. En el blog Nómada, de Juan Freire, hemos encontrado un interesante post llamado Acción viral e innovación ¿Cómo peatonalizar un espacio público desde Facebook? En el post se menciona nuevamente (muy utilizado por Freire)  el concepto de innovación social como un  ejercicio ajeno a la reducción de la innovación al escenario empresarial o económico. En este contexto, las nuevas tecnologías aparecen como una alternativa para generar instancias colaborativas que tengan incidencia en el espacio fisico. Las imágenes corresponden a zonas de Palo Alto a intervenir.

4889975

Friere menciona una investigación desarrollada en la Universidad de Stanford desde la d.school teniendo como punto de partida un enfoque centrado en el diseño. El curso Creating Infectuous Action busca lograr una trascendencia que supere lo teórico y tenga estudiantes Turning Palo Alto’s University Avenue into a Pedestrian Mall? y The Palo Alto Pedestrian Mall Controversy (ambos orientado a la disminución del consumo de gasolina).

4946734

La web del proyecto Palo Alto Pedestrian Mall explica las motivaciones y desarrollo de este y mantiene una actualización constante de noticias respecto a al evolución de la experiencia, así cómo las vías para participar. Desde esta es posible acceder a Facebook y Twitter.

La propuesta considera el cierre de varias calles de la University Avenue al tráfico automovilístico y una parte muy importante de la organización se lleva acabo mediante herramientas sociales como son Facebook Twitter y también Flickr, por lo que estamos hablando de la operativización de un proyecto eminentemente físico urbano mediante herramientas on line y además en un contexto específicamente local. En la web se señala que una de las ventajas (posibilidades de éxito) es que Palo Alto es una ciudad de pequeñas dimensiones y con un clima favorable, es decir, eminentemente local y on line. Volvemos a reírnos entonces de las predicciones de los tecnólogos (que deberían estar rojos de vergüenza)  que auguraban la muerte de la distancia y la localidad, ahora, precisamente queremos vivir localmente (y caminando por la calle además) y las nuevas tecnologías son un gran  aliada en esta tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s