Geo apps are going to remake the digital world

Navegando por Wired nos encontramos con el articulo Geo Apps are going to remake the digital world, de Clive Thompson. El artículo en cuestión tal vez no relate nada nuevo o propuestas que no hayamos tratado con anterioridad, pero tan importante es lo que se dice,  cómo la forma en la que se dice y en esto el artículo es más que destacable.

En el artículo se destaca como las apliaciones que permiten georeferenciar  las más diversas expresiones humanas se han manifestado de una forma explosiva a partir de los aparatos de telefonía móvil. Pero probablemente lo más determinante,  por obvio que parezca, es cuando Thompson señala cómo el enfoque incial de internet, aquel que prometía la organización on line de usuarios a través de preferencias comunes, ha variado hacia nuevas formas de organización donde la localización resulta vital.

Now mobile phones are inverting everything again, in the other direction-because your location becomes most important  thing about you.  So how is the return of geography going to change our lives.

Según el autor, un primer paso es el de las herramientas y servicios, tales como la ubicación de restaurantes o personas que queremos localizar. Para el autor también, un paso considerable es el tagging o etiquetado, es decir cuando las personas describen y utilizna determinada nomenclatura para definir un lugar como ocurre con sitios como Social Light o Graffito. Existen varias plataformas que ya realiazn este tipo de intervenciones, a nivel de ciudad, como ya hemos mencionado en otra ocasión.

En este mismo enfoque se menciona el concepro de lifegraph, de alguna forma emparentable con el de placelogging acuñado por Komatsu. Lifegraph definiría precisamante las huellas digitales a nivel de georeferencia mediante el uso de telefonía móvil.

Si bien como ya sabemos las predicciones en este ámbito resultan muy arriesgadas y con el tiempo casi irresponsables, tal vez Thompson no se equivoque cuando señala que en el futuro nuestras discusiones salten (o vuelvan) desde Facebook a cafés, retaurants o habitaciones. Y es que internet hace unos años atrás tendría que haber acabado con la necesidad de referenciarse espacialmente.

Recomiendo leerlo, para refrescar la memoria y para prepararse tal vez para lo que viene…o loque podría venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s