Save our Sounds: salvar la memoria sonora

La BBC (y cuántas van ya), una vez más me sorprende con una nueva invención que nos recuerda como debiese realmente un medio de comunicación en la era de los New Media. Esta  vez la BBC con Save our Sounds nos recuerda algo que a menudo olvidamos, es decir el rol de la memoria sonora en nuestras vidas. Siempre hablamos de algún lugar donde estuvimso o de algo que hicimos y recordamos paisajes, situaciones y personas, pero también estas experiencias humanas están permeadas  de escenarios sonoros que también forman parte de nuestra memoria. El sonido del mar, lo sonidos de nuestra calle, los sonidos de una fiesta o hasta lo no sonidos de una noche desierta. Pero a diferencia de nuestra memoria visual, el registro de la memoria sonora no es tan habitual y por lo tanto estos sonidos también van desapareciendo.

Y evitar la desaparición de esta memoria sonora alrededor del mundo es lo que busca la BBC mediante Save or Souds, una plataforma de georeferenciación de sonidos, ya que tan importante como los sonidos y las vivencias asociadas a estas, son las locaciones donde los hemos escuchado.

En Save our Sounds nos encontramos con un mapa en que aparecen las etiquetas (similar a los pushpins de Google Maps) con las zonas en las que una grabación ha sido efectuada. Cada grabación no debe superar los dos minutos de duración y se privilegian los sonidos más que las voces humanas. El mapa posee varios layers de lectura.

Si, porque nuestra memoria es eminentemente geográfica: las cosas ocurren en un cuándo, pero sobre todo en un donde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s