Story Telling: la antigua fórmula de contar historias

Probablemente no se trata de un post que tenga una directa relación con los temas de este blog, pero en parte si la tiene. Este post que hemos encontrado en Putting The People First y titulado Story telling and interaction design, describe la importancia de saber contar historias si bien desde el enfoque de cómo los diseñadores deben relacionares con sus clientes en función del producto.

El post original proviene de Creativity y está firmado por Ben Fullerton. En este el autor señala el problema para los diseñadores de comunicar los conceptos relevantes de una idea dentro de un mismo grupo de trabajo y más tarde a los clientes. Y el autor opta por la vía de organizar los elementos en una narración, es decir, contar las cosas.

By developing a narrative in which all of your concepts come together to form a fictional story of the future, you provide context and meaning for your ideas that go above and beyond a simple description of functionality, and it’s this context that can really add the color that brings your ideas to life in the mind of your client, helping to engage the client on an even deeper level.

En este contexto se menciona el proyecto Vodafone Future en el que es posible ver cómo se pueden contar historias con el uso de herramientas multimedia.

vodafone

Finalmente el autor señala la relevancia del story telling para escoger los mejores conceptos con los cuales trabajar en un grupo de diseñadores, una especie de de herramienta de validación. Y yo digo que no sólo para los diseñadores, sino para profesores, investigadores y todos aquellos que tenemos la presuntuosidad de querer contar algo y que nos escuchen o nos lean.

Pero (y esta es la razón por la que hemos hecho este post) es que en muchas ocasiones he y hemos visto gente que tiene ideas fantásticas y conoce los conceptos formidablemente, pero que no sabe hacerlos llegar a las personas, es decir, no sabe contar historias. En el mundo académico y también profesional  la mayor parte de las veces estas cualidades no son valoradas los suficientemente, sino que en ocasiones ni siquiera lo son, además amparados en la dictadura del power point: entre 50 y 100 diapositivas que el speaker lee repitiendo textualmente lo que dicen estas. Y esa no es manera de convencer a nadie, mucho menos de contar historias y mucho menos con los recursos que hay en la actualidad.

No olviden mirar la página de Vodafone, es un gran ejemplo.

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