Open Street Map en The Guardian

So where does OpenStreetMap go next?, se titula el artículo de The Guardian en el que se realiza una breve revisión a Open Street Map,  iniciativa de creación de mapas de forma colectiva y libres de derechos, mediante el uso de dispositivos GPS, que ya ha mapeado muchas ciudades del mundo en sus 5 años de desarrollo.

Steve Coast, el artífice de OSM, señala que a pesar de que el proyecto ha llegado e involucrado a muchas personas, la presencia de empresas como Navteq o Teleatlas (proveedores de datos cartográficos de pago) sigue siendo aún muy notable. Pero en muchos casos y gracias a la participación de las personas, estos mapas resultan ser más completos que aquellos provenientes de la cartografía tradicional.

En el artículo también se mencionan acciones en torno a OSM que buscan hacer llegar esta experiencia a un mayor número de personas, ya que hoy por hoy la participación se realiza mayoritariamente mediante el uso de GPS. En este contexto se menciona por ejemplo, los Walking Papers, que no es otra cosas que la posibilidad de realizar anotaciones en papel para después escanearlas e ingresarlas en el servidor de OSM.

scan-example

Sea como sea, y es lo que concluyen los entrevistados, las plataformas de georeferenciación de este tipo, en las que la gente participa con el objetivo común de dar valor espacial a determinados elementos (tarea además de gran minuciosidad) y con gran éxito, debiese trasladarse a otras expresiones de la actividad humana donde la acción conjunta y organizada con un objetivo común puede generar grandes resultados. Este parace ser uno de los nortes. ¿Porqué no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s