Mobile app sees science go global

Mobile app sees science go global es un artículo que hemos encontrado en BBC News y que se refiere a cómo la telefonía móvil es utilizada en proyectos de investigación con la participación de ciudadanos sin formación científica y de científicos regulares, algo que ya hemos revisado en este blog con anterioridad. La Neogeografía se funda precisamente en la participación de los neocartógrafos, ciudadanos sin formación específica en el ámbito, que sin embargo crean mapas y los anotan.

Y los ciudadanos poseen grandes ventajas para la recolección de datos a nivel local, ventajas que son utilizadas por los investigadores en proyectos como EpiCollect, que permite recolectar datos relativos a enfermedades infecciosas desde los teléfonos móviles, que posteriormente se integran en una base de datos mayor. Los datos se plotean y se genera una interfaz cartográfica utilizando Google Maps que permite visulizar los datos y su expresión en el espacio.

David Aanensen del Imperial College London, director de Spatialepidemiology.net, señala que la gran ventaja de contar con una base de datos común y accesible es que permite que los investigadores pueden acceder a los datos de forma sencilla y en tiempo real. En este momento una de las tareas que se están llevando es la investigación en torno a la incidencia de la chytridiomycosis, una infección que ataca a los anfibios.

Aanensen señala la posibilidad de aplicar el software por ejemplo con grupos de escolares y comparar posteriormente los resultados. En este momento se está preparando una versión para Iphone, lo que también deberá proporcionar más herramientas para la participación de los ciudadanos sin formación científica en proyectos de investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s