Mobiles offer lifelines in Africa

En la web de la BBC hemos encontrado nuevamente información interesante sobre las aplicaciones de la telefonía móvil que difieren de lo que acostumbramos a ver en los llamados países desarrollados. Y en el artículo Mobiles offer lifelines in Africa, podemos comprender cómo la carencia de redes de Internet de alta velocidad, ha hecho que los teléfonos móviles consigan un gran protagonismo en este continente. Dejemos de lado (por obvio) el hecho de que muchos de los servicios que a nosotros nos parecen habituales (y vitales) para nuestro diario vivir, en África forman parte de la ficción, tal vez incluso de la Ciencia Ficción.

En el artículo se menciona cómo gran parte de la innovación tecnológica generada en África recientemente se ha producido alrededor de la telefonía móvil y por personas originarias de la zona, en muchos casos sin formación universitaria.

En el sitito Afrigadget, es posible encontrar algunas de estas aplicaciones como Fish Detector, un servicio de detección de peces que avisa sobre la presencia de estos vía SMS. Afrigadget nos muestra lo que es posible hacer en entornos con clásicas carencias de recursos como es África (y muchas sorprendentes aplicaciones más) y con mucho ingenio.

Las universidades están al tanto de estas innovaciones y se están realizando en la actualidad diversas investigaciones y actividades como mobile “boot camps”.

El artículo culmina revisando el entorno futuro de evolución de la telefonía móvily su vinculación con Internet y cómo la segunda se organizará a partir de la primera.

Para reflexionar sobre el uso de la telefonía móvil y sobre todo acerca de los llamados proyectos I+D y en la innovación en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s