Streets With No Name

A través del blog Boing Boing (que recomiendo con muchas ganas) he encontrado este post que apareció en Sweet Juniper! y titulado Streets  With No Name. Se trata de un tema muy sencillo pero que no deja de llamarme a la reflexión, ya que me recuerda una vez más nuestra filiación pedestre urbana con el entorno en el que vivimos.

En Street With No Name, el autor describe cómo durante las nevazones en la ciudad de Detroit, las calles desaparecen durante días, de forma que las personas comienzan a desarrollar su propios trayectos a través de la nieve. Estos trayectos una vez se ha acabado el mal tiempo permanecen en las zonas de parques y donde las pisadas humanas permanecen creando nuevas formas de recorrer la ciudad y de hacerla. Todo esto me lleva a pensar en mi lugar de origen en Chile, donde muchas sendas poco a poco se fueron perdiendo dando lugar a calles de cemento, y me preguntaba sobre lo que se había perdido.

Estas huellas son llamadas por Gaston Bachelard, pathways of desire y no responden a ningún tipo de planeamiento urbano, sino a la necesidad de mujeres y hombres de llegar de la forma más sencilla y rápida de un lugar a otro. Es decir, como señala el post, una prueba más de cómo el diseño de una ciudad nunca puede ser impuesto. Se menciona igualmente cómo en algunos campus universitarios (el autor habla de leyenda urbana), las rutas dentro de ellos por donde circulan los alumnos, no han sido planeadas por un ente regulador (si aceptadas e institucionalizadas más tarde como infraestructuras), sino que responden a los movimientos y trayectos de estos.

El post concluye en un interesante alcance sobre el origen de las calles o vías (las sendas que los cazadores neolíticos seguían para cazar sus presas), así como las investigaciones científicas en torno a este tema y al contexto histórico de esta actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s