Government e-petitions give power to the people

E Petitions es una plataforma de participación creada por My Society, de quienes ya habíamos comentado en un post anterior, Fix My Street. En este caso E Petitions es una web a través de la cual, los habitantes del Reino Unido pueden hacer llegar sus peticiones al Primer Ministro. My Society se encarga de que la petición llegue al número 10 de Downing Street. Actualmente la plataforma cuenta con más de 10 millones de firmas de peticiones.

En la web antes de crear una nueva petición es necesario buscar entre las ya existentes para comprobar si ya está creada o no, si ya lo está se puede firmar por esta y si no, crear una nueva.  En la página de inicio también se puede acceder a las peticiones más recientes y a las 5 peticiones más populares.

Pero la noticia en cuestión a través de la BBC, que a partir del próximo año, E Petitions no solamente llegará al despacho del Primer Ministro sino también a los gobiernos locales y sus representantes. De hecho la noticia a la que hago referencia en este post señala que la legislación hará obligatorio su uso a principios del año 2010.

En el artículo que se titula Government e-petitions give power to the people, se recogen las opiniones de Tom Steinberg, uno de los fundadores de My Society, quien señala que esta medida ha sido resultado de las peticiones a nivel nacional y que forzará a Westminster a tomar en cuenta  el poder de la gente.

Según Steinberg, la ampliación de E Petitions a otros niveles decisorios y su necesaria estandarización permitirán hacer llegar  más aún la plataforma a más personas mediante el uso de nuevas tecnologías.

“Standardising the software makes it easier to push e-petitions to other platforms such as Facebook, Twitter and mobile applications, meaning they reach a wider audience…”

Steinberg también señala que esta nueva forma de gestionar E Petitions permitirá también retroalimentar y generar nuevas dinámicas en otras aplicaciones de My Society como es el caso de la ya mencionada Fix My Street.

“We have had 50,000 problems reported but half aren’t getting fixed. An e-petition could make a difference,” he said.

Incluso desde un punto de vista anecdótico, como señala Matthew Mannian (uno de los participantes en el proceso), también esta es la oportunidad para que muchas autoridades tengan por primera vez algo negativo en sus webs.

Pero más o menos exitosas, estas iniciativas siempre son destacables mucho más si se trata de devolver el poder (o hacer consciente) a los ciudadanos, o hacerles-nos conscientes de que sus representantes son sólo eso, representantes que deben responder a sus electores y no autoridades ajenas a la voluntad popular, sino que dependientes de ella y generadas por esta.

Y en Chile cuándo?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s