Danah Boyd: ‘People looked at me like I was an alien’

En la más que recomendable sección de Tecnología de The Guardian encontramos el artículo Danah Boyd: ‘People looked at me like I was an alien’. Danah Boyd actualmente es investigadora de Microsoft pero antes también se desempeñó como investigadora para el MIT y Berkeley y otras célebres casas de estudio y se ha especializado en la temática de cómo l@s jóvenes se relacionan con las nuevas tecnologías y en particular con Internet.

En este artículo, Boyd cuestiona diversos tópicos que hay acerca de la relación de l@s jóvenes con Internet, entre ellos el de Nativo Digital (también criticado en este blog) y que responde a una especie de condición de mayor adaptabilidad por parte de la población infantil y adolescente para vincularse con la web. Se trata de una expresion además usada de forma masiva en muchas investigaciones y textos de estudios, pero que sin duda obdece a un enfoque en el que se considera que la aparición de nuevas tecnologías determina un cambio inmediato y desconectado de la complejidad social.

Para Boyd en cambio, la relación con los new media forma parte del proceso de descubrimiento del mundo que experimentan los adolescentes.

“There’s nothing native about young people‘s engagement with technology,” she says, adamantly.

De hecho para Boyd, plataformas como MySpace y Facebook, no hacen sino actuar como nuevas formas de representación de clases, es decir, como perpetuadoras de un orden social establecido.

Igualmente Boyd realiza un alcance muy interesante acerca de la consideración que los adolescentes tienen de la privacidad, en relación con los adultos y cómo el mundo digital, para los primeros está concebido en este escenario a partir del control y desde ahí a la privacidad.

Boyd igualmente señala, en función de los otros mitos,y a diferencia de otros autores como por ejemplo Chris Anderson, editor en jefe de Wired, que la utopía democratizadora de la web no es tal. Para la autora, es un hecho que  han aumentado los niveles de creación y distribución por parte de los usuarios, pero eso no significa por si mismo democratización de los medios. En muchos casos, estos, sólo reproducen las estructuras de discriminación ya existentes.

O sea que en muchos casos las cosas se siguen haciendo de formas antiguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s