In mobile phone journalism, Africa is ahead of the west

Es un interesante artículo de la sección de tecnología de The Guardian y que refiere a un tema que ya hemos tratado en este blog: la innovación en telefonía móvil en África. Y una vez más me sorprende ver la forma en que se genera la innovación en zonas del mundo donde el acceso a los recursos básicos en ocasiones ya es un problema.

De hecho en África (como señala el artículo) la penetración de  la telefonía móvil es mayor que la de la electricidad y por lo tanto ha reemplazado en muchos casos en roles y usos que nosotros habitualmente asignamos a Internet: en este caso el acceso a las noticias. Como señala el artículo:

The mobile phone is in some ways the PC of Africa, and creative ways of using it are emerging.

Como señala James Mbuaga, de Radio Africa (Nairobi),  los teléfonos móviles, son una herramienta relevante en la distribución de noticias, ya que como este señala, los periódicos ejercen su influencia en las áreas urbanas y además con una tuición política. Mbuaga, señala que en las áreas rurales, los aparatos móviles son muy útiles para recibir noticias actualizadas. Estamos hablando de información que posee una diagramación acorde con los aparatos (y en África, la gente no lleva una Blackberry), es decir, que las noticias se reciben en formato SMS.Pero además ocurre que en África, las señales de radio, muchas veces son bloqueadas como ha ocurrido en Zimbabwe por ejemplo.

Teniendo como fuente los medios móviles se han generado interesantes proyectos crowdsourcing como es el caso del proyecto Ushahidi en Kenya, con posterioridad a las elecciones del año 2008. Los mapas de esta iniciativa se nutrían con información vía SMS. En este contexto, Mbuaga señala que,

“The mobile phone is the most important new technology,”

y creo que no está lejos de ser cierto, de hecho y aunque cueste creerlo, las tarjetas de banco (ya que muchísima gente no posee una cuenta bancaria) prácticamente no existen, lo que ha incidido  el éxito (8 millones de usuarios) de un sistema de pago vía móvil en funcionamiento desde el 2007.

Creo que concluyo este post de una forma similar al que terminé otro, es decir, preguntándome por la innovación y su generación. Habitualmente se habla de la escasez de recursos en la producción de ciencia, de la falta de profesionales y hasta en general de carencias. Y nada de eso vale para África.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s