The Copenhagen Wheel

Navegando por Wired , nos hemos encontrado con este ingenio salido de la factoría del Senseable Lab del MIT. Se trata sencillamente de una rueda trasera de la bicicleta (intercambiable) y que fue presentada en la última United Nations Climate Conference (que fue un fracazo por supuesto), que permite añadir a este medio de transporte otro tipo de funciones como un sistema de navegación o la capacidad de almacenar energía para cuando estamos un poco cansados de pedalear.

Como señala el artículo, en primer lugar, se trata de un regenerador de energía y a partir de ahí encontramos (instalados en la misma rueda trasera) otras capacidades como  medidores de polución, radio Bluetooth  o sencillamente el cambio de velocidades de casi cualquier bicicleta.

El controlador de este artilugio es un Smartphone, a través del cual podemos recibir información sobre las condicones del aire y del tráfico, así como sobre temas más mundanos  como las calorías quemadas y la distancia recorrida. También es posible compartir la información recolectada con otros usuarios  y además contribuir a la creación de una base de datos que se que se construiría a partir de las aportaciones anónimas.

En este invento encontramos conceptos muy usados por el Senseable Lab como el Real Time y también otros ya mencionados en este blog como el de Citizens Sensors. Su aplicación real? Difícil creo, salvo en algunas ciudades europeas y con cultura ciclística urbana además de ayuntamientos con programas orientados a la recolección y uso de información de este tipo. Alejadísimo de la innovación africana, pero otra mirada a fin de cuentas y que además concuerda con la necesaria revitalización del pedestrismo, una de las soluciones planteadas en la Conferencia ante la polución de las ciudades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s