Històries de Barcelona

Històries de Barcelona es una plataforma de historias personales con información espacial, es decir, un mapa digital de la ciudad de Barcelona, en el que cualquiera persona puede contar una historia relacionada con la ciudad condal. Y digo cualquiera porque hay aportaciones de personas que ni siquiera han estado en esta ciudad en su vida, pero que se sienten vinculados  a ella.

Esta plataforma es el resultado del comprometido y arduo trabajo de Laura Rahola y Marta Torres o de Marta Torres y Laura Rahola, como queráis. Y no es cliché hablar de comprometido y arduo trabajo, ya que estas dos periodistas catalanas de la UAB le han dado vida primero como un proyecto de fin de curso (en un posgrado en la UPC) y posteriomente como la plataforma de historias personales que es y como supondréis, casi siempre con aportaciones de su bolsillo.

Marta y Laura  señalan que la idea surgió de un libro de Enrique Vila Matas en el que se decribe cómo un inmigrante residente en la ciudad de Fez, en Marruecos, traza por las murallas de la ciudad mediante marcas, su mapa personal de esta.

La versión actual de Històries de Barcelona, es del año 2004 y probablemente se parece a muchas herramientas similares como es el caso de Organic City o City of Memory, pero con sus propias partcularidades. Las intervenciones se realizan sobre un mapa en el que mediante un sencillo sistema de script x-y se  espacializan las historias que deseamos contar sobre la ciudad. La organización espacial corresponde a  los distritos de la ciudad.

El etiquetado que han creado Marta y Laura es el siguiente: Amor, Anada d’olla, Ficcions, Històric, Històries de bici,  No a la guerra, Queixa y Quotidià. Ellas señalan que las etiquetas por un lado correspoden a expresiones propias del ser humano como es el caso de Amor y Quotidià y también a iniciativas particulares como por ejemplo No a la Guerra o Ficcions. Ficcions  nació de una colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2005 (año del libro) y que tuvo como resultado un concurso de historias sobre la ciudad en el que Vila Matas fue jurado.

Pero probablemente, una de las cosas que llama más la atención (o por lo menos a mi) es la gran cantidad de comentarios que se generan a partir de un post: algunos posts superan la cifra de 100 comentarios. Pero aún más, la cantidad de información que se genera en los comentarios supera la información original con creces generándose una narrativa independiente y múltiple. Al respecto recomiendo leer el post La font del Gat i la Marieta de l´ull viu. Hay posts con más comentarios, pero esta historia que cuenta con 28, creo que es un gran ejemplo de esta narrativa que nos muestra la ciudad como un todo polifónico y desde la vista de quienes la crean y la cuentan o sea sus ciudadanos.

El próximo proyecto de Marta y Laura es aplicar la mecánica de Històries de Barcelona en Cornellà ciudad situada junto a Barcelona, mediante una subvención del ayuntamiento. Esta será una web independiente, pero vinculada a la web original. Suerte!!!


Deja un comentario