OSM: La wikipedia de los mapas

Ya había publicado un post sobre Open Street Map, pero siempre es bueno volver a hablar sobre este tipo de iniciativas. Nuevamente se trata de un más que interesante artículo titulado Meet the Wikipedia of the mapping world,

de la sección de Tecnología de The Guardian que me recuerda las bondades y grandezas de este proyecto.

Para hacer memoria, les comento que OSM es una iniciativa de mapear el mundo que comenzó hace ya casi 5 años en Londres gracias al trabajo de Steve Coast. Pero mapear el mundo con voluntarios, nada menos. En el artículo se menciona que además la cifra de voluntarios se dobla cada seis meses.

Y como ocurre lamentablemente en muchas ocasiones, la utilidad de estas herramientas se descubren en medio de los problemas y con mayúsculas, como ha sido el terremoto de Haití.  Como señala el artículo, a fines de enero había 239 personas trabajando en rehacer el mapa de Haití. Esta nueva cara de Haití tras el desastre permitió por ejemplo mapear información sobre ubicación y estado de carreteras, farmacias u hospitales, que como se supondrá fue de gran utilidad para los equipos de rescate.

En el artículo se menciona que OSM no es el único proyecto funcionando en Haití en el contexto del poder de la web para asistir a las personas en estos escenarios y se mencionan otros como CrisisCommons, WeHaveNeed o Sahana.

El autor señala que recientemente anotó en el mapa su restaurant preferido de comida india etiquetando la anotación con un distintivo de la actividad y eso es precisamente lo que hace que OSM se diferencie de forma tan notable de Google por ejemplo: que los usuarios pueden agregar cualquier detalle que ellos consideren de importancia.

Users can add whatever detail interests them such as cycle routes, skateboarding areas, cycle parks, paths through parks – the parts Google can’t reach.

Los voluntarios de OSM también han realizado ejercicios de mapeo donde la cartografía tradicional habitualmente no tiene expresión, como es el caso de Kibera en Kenya. Lugares donde el conocimiento de la  ubicación espacial de algún elemento, puede tener una incidencia directa en la calidad de vida de las personas, como ocurre con la ubicación de servicios básicos o de las fuentes de agua potable.

Ya veis, hay vida más allá de Google Maps y hecha en colaboración alrededor del mundo. Si, también ya hay una versión para Iphone y por cierto he visto el mapa de San Pedro (Concepción, Chile), mi ciudad natal y veo que no hay anotaciones, o sea que para hacer una actividad con estudiantes fantástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s