Terremoto en Chile y mapas

Ya ha pasado un tiempo desde la última entrada que fue anterior al terrible terremoto que asoló la zona centro-sur de Chile y en particular a mi ciudad, Concepción. Este desastre también tuvo efectos para los que estamos fuera de nuestro país supongo, no solo para mi, ya que tanta destrucción supongo también, nunca se limita a las infraestructuras ni a las vidas humanas. Pero también hay que recomenzar y empezar de nuevo, es ley de vida.

Pensé muchas veces si hacer o  no referencia al terremoto (y finalmente lo he hecho) y nuevamente son los mapas y su innegable capacidad de visibilización, los que me permiten hacerlo. Ya hemos posteado en este blog la capacidad de la cartografía para situarnos espacialmente como es el caso del terremoto de Haití y lo mismo sucede en el caso de Chile.

Navegando por la red me encontré con el blog periodismociudadano.com y el post Terremoto en Chile: Mapas e información geolocalizada. En este post, Paula Gonzalo se refiere al rol de los mapas en la cobertura informativa de estas tragedias naturales y expone una interesante lista de varias herramientas de georeferenciación entre las que se mencionan por ejemplo, Open Street Map, plataforma que ya hemos mencionado aquí.

Visitando también el indispensabe blog La Cartoteca, nos encontramos con dos posts: Mapa del Terremoto de Chile/Area afectada y núcleo de población y Tsunami en el Pacífico (cartografía de emergencia). El primero es un mapa en el que se puede navegar y que muestra los núcleos de población y su relación con la intensidad del terremoto (lamentablemente en un nivel mayor de detalle el mapa no es tan usable, ya que por ejemplo los nombres de las ciudades no son visibles). En el segundo caso se  trata de mapas que muestran la intensidad y dirección del posible Tsunami, el segundo es terriblemente visualizador.

Finalmente, en Wired, encontramos el post, Chile Earthquake Moved Entire City 10 Feet to the West, en el que a través de dos mapas se describe el movimiento en dirección oeste que habrían sufrido las ciudades afectadas.

Los terremotos (de una forma brutal), al igual que la cartografía, nos recuerdan nuestra ligazón con la geografía, con el espacio.

M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s