Móviles en África: desafíos para los desarrolladores

Al igual que sucede con la India, ya hemos visitado anteriormente  aportaciones acerca de cómo la telefonía móvil contribuye a mejorar el nivel de vida de los habitantes de África. En esta ocasión nos remitimos a un artículo que hemos encontrado en CNN Labs: Mobile app developers tackle Africa biggest problems, en el que podemos conocer algunos testimonios acerca de cómo los desarrolladores están superando desafíos en este campo.

Uno de los casos es el de Jessica Colaco, quien señalan que la telefonía móvil en África es una herramienta de cambio social. Colaco (en la imagen) es una desarrolladora de 27 años que también es investigadora de la Universidad de Strathmore en Nairobi, Kenya. Ella llevó a cabo un “boot camp” para cerca de 100 jóvenes que también desean participar en esta área. Uno de los resultados tangibles de esta experiencia por ejemplo fue la invención de un sistema de alerta vía sms a los pescadores para que estos realicen su trabajo.

Para Colaco el conomiento del entorno local y la aplicación desarrollada para este resulta de vital importancia.

“People in the environment know exactly what they need,”

Ory Okolloh, es otra desarrolladora, quien a raiz de las elecciones realizadas en Kenya en el año 2007 (y la violencia en torno a  esta) decidió comenzar a realizar posts en su blog, que posteriormente se transformó en un sitio donde la gente podría enviar información a través de mensajes sms durante algún estado de crisis y mapearlos, como por ejemplo el terremoto de Haití o el de Chile. Este sito es Ushahidi.

El código que permite el funcionamiento de Usahidi es libre y por tanto la aplicación puede ser utlizada en cualquier instancia para mapear las intervenciones de las personas involucradas y ya hemos mencionado las grandes ventajas de geolocalizar la información y mucho más en caso de una catástrofe.

Bueno, os invito a leerlo y a reflexionar nuevamente sobre la innovación, la globalización y todos esos conceptos que parecen tan rígidos a veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s