Mobile vs. Laptop: Quadir vs. Negroponte

Ya había leído algunos artículos acerca de la influencia de los ordenadores portátiles en contraste con la influencia de los teléfonos móviles, hablemos en líneas generales, desde el punto de vista del desarrollo, pero no un debate propiamente tal como es este caso. En la revista Innovations del MIT, hemos encontrado el artículo Phone vs. Laptop. Which is a More Effective Tool for Development?

Iqbal Quadir y Nicholas Negroponte, fundadores de Grameenphone y de One Laptop per Child, respectivamente (y ambos e investigadores del MIT), discuten acerca de este binomio. El debate es interesante si bien a ratos es excesivamente metafórico sobre todo por parte de Negroponte, pero quién soy yo para criticar a Negroponte, tal vez el pimer gurú de las nuevas tecnologías. Por cierto, claro está que quien escribe es partidario del profesor Quadir.

Quadir, cita varios ejemplos de Inglaterra y Estados Unidos en los que se advierte como la mejora de la situación social de las familias incide en la educación de los hijos y cómo esta cadena repercute posteriormente en la sociedad. Los argumentos de Quadir están visiblemente ligados a la complejidad social, lo que hace que su propuesta no destile tecnofilia por todos lados y sea a todas luces más humana.

De la misma forma el profesor Quadir, menciona África y como conviven en este continente altos niveles de educación y corrupción de las élites gobernantes, para argumentar cómo la educación no es suficiente para producir cambios trascendentes en las sociedades empobrecidas. Para Quadir, se trata de influir de forma directa en las clases más desfavorecidas, en lo que el teléfono móvil tendría ventajas imcomparables. 

 

The real roadblock, I believe, is the economic stagnation of the common people in poor countries, rendering them vulnerable to their educated class who aremore capable of exploiting them. This is why it is helpful to introduce technologies that have immediate payback to the common people.

 

Negroponte en cambio no aprueba la propuesta del beneficio inmediato que plantea Quadir, aún menos en la educación primaria. Para Negroponte el ordenador portátil es el símil del libro y para él, estas son ventajas que el teléfono móvil no puede equiparar.

 
 

The cell phone industry is moving slowly from voice to data. Duringthis transition, internet access is costly, clumsy, and sometimes impossible. Incountries where we have done One Laptop Per Child, the kids use Skype, having never seen a telephone. Asynchronous and high latency communications is very inexpensive. Several hundred children can share a megabit per second. People shipping voice do not understand that. 

Probablemente lo que diferencia en la base de sus propuestas a Quadir de Negroponte es sobre todo, la visión más amplia de este investigador para quien las ventajas de las que provee el teléfono móvil para el desarrollo de las sociedades empobrecidas, es su capacidad de incidir en un escenario a largo plazo en las vidas de las familias más desfavorecidas, ya que para Quadir, lo más relevante es el entorno y los efectos de este.

Para Negroponte en cambio se trata más bien de la oposición entre un medio y otro, y no en un enfoque mayor como el de Quadir. Para el autor de Being Digital, el móvil más bien presenta desventajas en su funcionamiento y en su desarrollo, pero sobre todo en su forma de comunicación que en ningún caso tendría el poder viral y de ramificación del ordenador portátil. Los argumentos de Negroponte en este sentido más bien están dirigidos  a la relevancia de la alfabetización y por supuesto de Internet, olvidando a nuestro parecer las ventajas del móvil  en entornos de carencias materiales gigantescas y su también indudable capacidad viral y sin duda alguna en contextos de analfabetismo.

Interesantes argumentos, de acuerdo en muchos y discrepente en otros y para conocerlos al detalle recomiendo revisar el artículo completo y el resto de artículos que forman parte de Innovations Vol 4 nº1 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s