Buscando la tumba de Gengis Khan

Navegando por la página de la National Geographic Society me encontré con Field Expedition: Mongolia, y me llamó rápidamente la atención ya que se mencionaba como objetivo de esta iniciativa, la búsqueda de la tumba de Gengis Khan. Pero leyendo con más atención me di cuenta que se trataba de un proyecto mucho más ambicioso de lo que yo pensaba y que se salía de los márgenes habituales de cualquier exploración o de cualquier búsqueda. Se trata de zonas en las cuales las excavaciones no resultan sencillas de realizar así como las prospecciones invasivas en general, pero además se trata sencillamente de una extensión inmensa.

Valley of the Khans Project, el proyecto en cuestión, tiene en su base el denominado crowdsourcing: las intervenciones de los navegantes en un mapa digital on line de Mongolia permiten filtrar la gran cantidad de información visual ¿Cómo? Los participantes pueden etiquetar el mapa con nomenclaturas como: road, river, modern structure, ancient structure y others. Este etiquetado permitirá los investigadores tener un marco de análisis mucho más acotado.

Como señala el proyecto:

A combination of of space, aerial, and land remote-sensing tools are being applied to this effort. The size of this extensive region requires detailed analysis of satellite imagery–more than any single individual could handle. This is why we are crowdsourcing, asking you for help. Join us and be part of the biggest survey team the world has ever seen.

No he tenido tiempo de participar activamente y recién ahora estoy visionando el video, que describe como encontrar y etiquetar estructuras antiguas, pero espero participar pronto.

Sea como sea y con todas las críticas que puede recibir el concepto de crowdsourcing (también se trata de un proyecto muy en la línea del citizen sensor que hemos visto ya en este blog), se trata de una nueva forma de hacer ciencia, gracias a las nuevas tecnologías y una nueva forma de hacer geografía.

A ver si alguien se anima y si alguien es docente, a ver si se anima a realizar una actividad de este tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s