Los dolores de cabeza tras los íconos de Google Maps

Llevo ya unas semanas desconectado del blog por razones varias, pero ahora lo vuelvo a retomar y con más ganas aún y buscando y pensando con que post lo haría, encontré finalmente en Staff.co.nz, un breve artículo titulado, Google Map symbols headache for creator, acerca del trabajo de Patrick Hoffman (en la imagen), diseñador de Google Maps. 

Hoffman es uno de los encargados de la usabilidad de Google Maps, es decir, entre otras cosas, que cuando queremos encontrar un hospital, un restaurant  o determinada carretera, realmente encontremos lo que estamos buscando, para lo cual el diseño de íconos resulta vital. Esto me hace recordar la gran cantidad de veces que he ingresado en webs (algunas de instituciones muy importantes) cuyos íconos sencillamente no permiten averiguar a que aluden. En el caso de un mapa la complicación es mayor ya que no solamente conlleva el tema espacial por si solo sino también la necesidad de una designación pictórica universal o específca: ¿Un ícono para una carretera es igualmente comprensible en Delhi que en Boston?

Como señala el artículo, los usuarios ignoran que tras el diseño de los íconos existe un proceso complejo, y Hoffman cita como ejemplo, cómo los lugares de culto religioso son fácilmente reconocibles por su arquitectura y por el espacio situado alrededor, no obstante existe la dificultad de crear una identificación de estos por sobre las creencias religiosas particulares.

My challenge was to create one icon for a place of worship, everyone said just use a cross, but of course you can’t use a cross because then you’ll alienate synagogues and mosques.

Finalmente se decidió utilizar íconos en función de las religiones vinculadas al lugar, ya que el diseño inicial de Hoffman se consideró cercano a determinadas creencias. De la misma forma, el diseñador señala que se está buscando un ícono para designar estadios y también curiosamente para identificar los hospitales ya que el uso de la cruz roja (curiosamente) está reñido con la convención de Ginebra.

Para pensar una vez más sobre la relevancia de los mapas y del espacio en nuestras vidas y de cómo este espacio es más complejo de lo que en ocasiones pensamos, ya que como a veces se nos olvida, se construye socialmente día a día por todos los seres humanos eminentemente locales y también lamentablemente eminentemente desiguales. Y el espacio, también es desigual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s