Etiquetando personas: experimentos con el nuevo (viejo) periodismo

 

En este post quisiera destacar primero que nada el estupendo blog 10,000 Words que recién estoy conociendo y en el que se puede encontrar diversa información sobre lo que temáticamente tiende a denominarse periodismo digital, periodismo 2.0 y hasta periodismo 3.0. Vale la pena navegar por este estupendo blog que encontré buscando información acerca de la utilización de herramientas de georeferenciación en el periodismo.

Se trata en cuestión de un post titulado Photo tagging: Journalism’s next social experiment, en el que se puede observar el resultado del etiquetado  de personas en diversas imágenes, como por ejemplo en el reciente festival de Glastonbury o en un partido de beisbol.  

De esta forma, si nos movemos sobre la foto digital (si bien es un eufemismo decir que nos movemos sobre una foto digital o no) como es el caso del ejemplo de Glastonbury (apasionante por lo demás) podemos acceder  a grupos de personas que a su vez permiten reconocer a personas identificadas que han asistido al evento.  La herramienta que tiene a su vez aplicación mediante Facebook, permite también seleccionar sólo a los amigos y también etiquetar a nuevas personas.

No se trata de una herramienta de geoereferenciación propiamente tal, pero que si otorga valor espacial a las personas y además en una imagen digital, lo que me lleva a recordar el concepto de DigiPlace de Zook y Graham. Es decir, nuevamente, en plena era digital asistimos a la reivindicación del espacio, a través de herramientas digitales.

Sobre el uso de estas herramientas en la gestión de la información propiamente tal, es cierto que sin duda alguna le otorgan riqueza a cualquier imagen y que permiten en muchos casos utilizar información mucho más interrelacionada que en el caso de las infografías por ejemplo, ya que el etiquetado puede también ser atribuible a objetos y no sólo a personas como ya hemos visto en varias ocasiones en este blog.

Pero volviendo nuevamente a las personas, la diferencia de etiquetar un objeto y una persona es precisamente que un objeto en líneas generales carece de privacidad pero las personas no.

En cuanto a la relevancia informativa en el contexto de un escenario de mayor localidad o hiperlocalidad, un ciudadano de calle si podría ser etiquetado…o tal vez no. Pero supongo que a nivel del enfoque de noticias tradicionales, un ciudadano de calle no será etiquetado por ejemplo en la visita de Obama a algún país….. o tal vez si. Nuevas tecnologías viejas preguntas.

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