The Mobile City: the Rythm of the City

 

En este blog en muy raras ocasiones  hacemos referencia  a otro blog, lo que sucede es que una vez más navegando por al red me encontré con un post  que me llamó mucho la atención y que me llevó a revisar el blog con más calma. Este se  denomina The Mobile city y en la pestaña de About the Mobile City podemos leer la pregunta con la que inician su presentación:

What happens to urban culture & identity when physical and digital spaces merge?

Es decir, pregunta muy semejante a la que guía este blog o como especifican,

The Mobile City is a research initiative and international network concerned with the role of digital technology in urban culture and urban design. We organize conferences, workshops and expert meetings together with partner organizations such as the Netherlands Architecture Institute, Virtueel Platform and the International Architecture Biennale Rotterdam. We also give lectures, work as consultants and edit this weblog.

En el blog podéis acceder a diversos proyectos, jornadas o innovaciones ligadas a este a veces indefinible mundo de lo digital y lo físico y a fin de cuentas humano, porque no está mal recordar que son personas las que habitan este mundo híbrido. Si clicáis en la pestaña de la literatura podéis a acceder a algunos textos y reseñas que tienen relación con el tema del blog, en particular a dos reseñas de dos libros que se adentraron en el mundo de lo digital y lo urbano cuando en el primer caso no era ni siquiera teoría y en el segundo, cuando Internet prometía dominar hasta nuestros más cotidianos hábitos. Se trata de Kevin Lynch con su imprescindible libro The Image of the City y Stephen Graham con The Cybercities Reader.
¿Y porqué encontramos este blog?  Fue gracias al post  DATACITY – Report of Amber’ 10 – Art and Technology Festival in Istanbul (November 2010), recientemente realizada en Estambul y en el que fue presentada la experiencia Rhythm of City.
¿Qué es Rythm of the City?
Es una experiencia en la cual es posible representar a través de un metrónomo el ritmo de la ciudad. ¿Qué ritmo? Es el ritmo producto de las intervenciones (sms o videos por ejemplo) los ciudadanos en tiempo real (en el contexto de otros experimentos real time como es el de WikiCity del MIT) que además se encuentran geoereferenciadas. Esta idea de Varvara Guljajeva y  Mar Canet  es una actualización de los trabajos de Bornstein y Bornstein  (1976), quienes relacionaban la velocidad de desplazamientos pedestre con el tamaño de la ciudad en el contexto de que el aumento de la velocidad pedestre era una respuesta psicológica a los estímulos de esta.

Instalación y funcionamiento del proyecto.
Podemos entrar a la página del proyecto. Si bien hay cosas que no me quedan claras (aún no he revisado completamente el blog) como el procedimiento de filtrado en función de la participación conjunta o individual de los usuarios, se trata sin duda alguna de un proyecto interesante. Las lecturas de una experiencia, pueden ser miles en función de los medios utilizados (móvil, ordenador, tableta o algún etiquetado físico electrónico) la situación geográfica (calle, esquina, plaza, etc.) y hasta algún tipo de categorización asociada (folksonomías)
El ritmo de la ciudad o los ritmos de la ciudad.

3 pensamientos en “The Mobile City: the Rythm of the City

    • Mar primero que nada muchas gracias por visitar a este inmigrante digital, de hecho me gustaría ampliar el post original porque me parece un proyecto sorprendente. Toda la información que tengas y puedas darme será bienvenida, me gustaría saber si habéis pensado en aplicar la experiencia en otras ciudades por ejemplo y el origenm de esta. Un abrazo desde Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s