Give a minute: pregunta y respuesta para cambiar una ciudad

We don’t need more leaders. We need more followers. Wherever & however you can enter public life is ok.”

Así de contundente es Carol Coletta, presidente y CEO de Ceos for Cities para describir la actual disyuntiva (ya lleva algunos años) entre el accionar de las personas sin formación (el ciudadano de calle) y los expertos, en este caso, en la gestión de una ciudad. De forma que se traslada a la ciudad la misma controversia que existe sobre blogs y wikis hace y recientemente sobre la Neogeografía. La diferencia es que ahora se trata efectivamente de nuestra cotidianeidad, de nuestro hacer espacial más próximo….y pedestre.

Coletta señala cómo efectivamente existen herramientas que permiten que los ciudadanos se vinculen a las decisiones de las autoridades (los foros son la herramienta por esencia en este contexto), pero estas no permiten generar acciones prácticas por lo general. De hecho según la autora no hay nada de malo en quejarse o denunciar, pero estas manifestaciones no debiesen extinguirse aquí.

What if there were a way to transform complaints into something positive and productive? What if we reframed the exchange to be less about adversity and more about cooperation and action?

En este escenario es donde actúa Give a Minute, de Local Projects, firma que ha creado también otras iniciativas fantásticas como City of Memory o Miners’ Story Project en las que la memoria y el entorno local constituyen la base del trabajo (lamentablemente les escribí en dos ocasiones para pedirles más información sobre sus experiencias y aún espero respuesta). Give a minute es la iniciativa que permitiría que las quejas se conviertan en acciones concretas.

En esencia y después de revisar muchas plataformas similares, Give a minute surge como una idea que no proviene desde arriba, sino que de los propios ciudadanos. Como señala Jake Barton, director de Local Projects, es una especie de idea matizada de crowdsourcing. Y ya hemos comentado otras iniciativas similares y de gran éxito como es el caso de las que lleva a cabo la gente de My Society con Fix My Street por ejemplo, pero Give a Minute va más allá, simplificándolo todo además.

Se trata de hacer una pregunta simple a la que acceden los ciudadanos por ejemplo al leer el periódico o en avisos visibles en los trayectos urbanos. La segunda etapa es invitar a responder a los ciudadanos. Así de sencillo, cambiar nuestra ciudad con preguntas y respuestas y además en movimiento.

Se utiliza una tecnología de fácil uso y cotidianeidad como es el mensaje de texto, lo que garantiza la comunidad de herramientas, la portabilidad y las intervenciones móviles. Mediante la realización de eventos (ya se ha realizado uno en Chicago) se conocerá lo que las personas quieren cambiar en su ciudad a partir de las necesidades específicas de estas.

Quién dijo que las ciudades iban a desaparecer? Yo me escondería de verguenza.

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