Sarah Palin y el mapa de blancos humanos

Si bien sucedió hace ya un par de semanas, sólo he decido tocar el tema a raíz de un post que aparece en The Map Room y también a raíz de una conversación vía Facebook con el periodista e investigador Louis Loureiro. Con Luis dialogábamos hace días (nuevamente) sobre la fuerza de los mapas y cómo estos en su mayoría no permite leer lo que llamaríamos cartografía personal. Y es que el mapa como ejercicio, como propuesta y cómo construcción está hecho a base de escisiones, ya que en un mapa (del tipo que sea) sólo mostramos precisamente lo que deseamos exponer, que es a lo que se refería Monmonier en How to lie with Maps (1996) como la naturaleza mentirosa de los mapas.

Y en esta reflexión andaba sumido yo, cuando vi el post titulado In the Crosshairs, en el que podemos acceder al mapa atribuido a Sarah Palin en el que se marca (como si se tratarse de una competición de tiro) a un conjunto de políticos partidarios de la reforma sanitaria. Junto a este mapa se puede observar otro con los políticos asesinados en el país de las oportunidades y también los intentos. Si bien Jonathanh Crowe, el autor del blog, señala que él no se suma al debate en este blog como mínimo queremos preguntarnos un par de cosas.

Sería de una pobreza franciscana de análisis, asumir que el hombre que disparó a Gabrielle Giffords y mató a 6 personas, lo hizo porque lo vio en un mapa, sencillamente no. Un asesino no necesita motivos o por lo menos no los encuentra en un mapa, no. Pero no es menos cierto que nuevamente el poder de la visualización de un mapa de los Estado Unidos de Norteamérica con blancos asociados a nombres de personas es brutal. Un mapa de este tipo es casi como un mapa de caza y en este caso de personas (y no estoy a favor de la caza de ningún tipo) de opción política distinta. Un mapa de este tipo no dice en ningún caso: “ve y mátalos”. Pero un mapa de este tipo dice: “ahí están”. Como dice Woods (1992), los mapas no representan el espacio, sino que lo crean. ¿Qué crea un mapa con personas convertidas en blanco de tiro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s