Mapa del Buen Croissant en España

Una de las constantes de la reivindicación del espacio de la que venimos hablando en este blog desde sus inicios es cómo las personas sin formación experta en el área de la cartografía, crean mapas o participan de sus significados. Pero también es cierto que otra característica la constituye el hecho de que esta posibilidad de acción permite que las personas cartografíen u otorguen valor espacial a una diversidad increíble de situaciones o elementos que en varias ocasiones hemos observado aquí. Alguien podría preguntarse por la relevancia académica o intelectual de que las personas cartografíen lo olores de una ciudad o el estado de las calles o hasta el lugar donde se besó por primera vez, y precisamente esta es la relevancia: estos hechos son importantes para las personas que lo han vivido.

Lo mismo podría preguntarse alguien sobre la existencia de un ejercicio como El Mapa del Buen Cruasán, donde podemos ver en un mapa (en el post se encuentra el listado de establecimientos y direcciones) las localizaciones de panaderías o croissanterías donde se venden croissants de calidad. Esta experiencia surgió del blog, El Comidista, del diario el País a raíz de un post anterior acerca de la mala calidad de los croissants en España. Por cierto si os gusta la cocina, no podéis perderos este blog.

Lo que me lleva a recordar un artículo titulado The invisible city: Design in the age of intelligent maps, de Varnelis y Meisterlin en el que se refieran al poder de visibilización de los mapas digitales. En el artículo se refieran a cómo los mapas posibilitan un nuevo entendimiento de lugar a través de la visualización de situaciones o elementos antes ocultos como por ejemplo las panaderías o croissanterías donde se venden buenos croissants. ¿Y es importante esto? Hay gente que piensa que si, este bloguero entre ellos.

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