Quick Cite: déjale la bibliografía al móvil

No dejo de sorprenderme cómo las nuevas tecnologías (cada día me cuesta más llamarlas nuevas) participan de nuestra cotidianeidad y además en escenarios en los que los gurús predecían que precisamente no lo harían. Esta mañana veía cómo una mujer iba leyendo un libro digital en el metro, mientras yo la miraba desde mi estratégico rincón junto a la puerta (es el mejor lugar para leer de pie en los metros nuevos de Barcelona) mientras leía Stalingrado, de Anthony Beevor en una edición más que ojeada de la espléndida obra (según este modesto lector) del escritor británico.

Hoy por hoy no le veo ventajas al libro digital, supongo porque la lectura para mi es algo más que el acto de leer, para mi leer, de hecho este libro tiene una mancha con café que le hice hace casi un año mientras esperaba noticias del terremoto en Chile en esas infaustas noches….y cada vez que veo la mancha recuerdo la espera y la esperanza. Cada vez que abro un libro y su olor de papel me llena las narices siento algo parecido a la felicidad, tampoco podría claudicar al sonido que se produce cuando doy vueltas las páginas en la noche silenciosa y lo dice alguien que siempre se corta con las páginas, además soy de los que lee caminando por la ciudad haciendo pausas de lectura para situarme (mi pausa se activa con mi dedo índice entre las páginas) , mi pedestrismo es eminentemente lector.

Y en esta reflexión estaba cuando esta mañana me encuentro en Gizmodo, una aplicación que permite escanear el código de barras de un libro y así obtener la referencia bibliográfica: Quick Cite o el mundo digital al rescate del mundo de papel, ah y como era de esperar con un teléfono móvil. Esta aplicación para dispositivos Android e iOS fue creada por alumnos de la Universidad de Waterloo a los que les agradezco de antemano ya que el tema de la recopilación de la bibliografía para mi siempre ha sido lisa y llanamente un calvario. La referencia llega por correo y su costo es 1 euro, a ver si pruebo la aplicación este fin de semana.

Que mundo digital más físico y humano no?

Responder

