New City Landscape: bienvenido a la twetography

Navegando por Urban Tick accedí  a New City Landascape  o NCL, una nueva e impresionante propuesta de lectura de la ciudad esta vez a través de los datos obtenidos de Twitter es decir una  tweetography  de la ciudad (así se le denomina en el proyecto). Esta nueva forma de comprender la espacio temporalidad, actualmente cuenta con una lista de ciudades analizadas que supera las 60. En el post original, es posible linkear a un mashup de Google Maps en el que se accede a la totalidad de ciudades. La información analizada corresponde a la cantidad de datos, actividades temporales y redes al interior de la ciudad.

El post se extiende sobre todo en cuanto las variaciones temporales (lo que es interesantísimo ya que nos presenta a las ciudades como cuerpos vivos con). En el diagrama en cuestión (que reproduzco aquí) se puede observar una clasificación de las ciudades desde la noche hasta la mañana. Por  ejemplo Bogotá es muy madrugadora y ciudades como Boston  o Atlanta tienen altos niveles de actividad tanto por la mañana como por la noche.

De la misma forma, la actividad varía según  los días y por ejemplo Bogotá muestra una actividad repartida durante los días de la semana de forma uniforme y en cambio ciudad de Méjico incrementa su actividad los días jueves y viernes.

Y sobre estas dos variantes, espero poder investigar este fin de semana.

Barcelona, la ciudad en la que vivo actualmente, se encuentra analizada y Santiago de Chile (mi país originario) está a la espera de análisis, espero revisar los datos de Barcelona y pronto los de Santiago y en general revisar  el desarrollo y funcionamiento del proyecto que em parece apasionante.

Hay muchas cosas interesantes en este proyecto no sólo porque es eminentemente pedestre sino también por los diversos usos y contextos (el uso de twitter durante la revolución en Egipto será materia de estudio en muchas facultades, y espero sobre todo en las de Ciencias de la Comunicación) en los cuales se realiza el twitteo. Además el twitteo es eminentemente pedestre lo que conlleva desplazamientos y uso de infraestructuras. ¿Quién twittea? ¿Hombres? ¿Mujeres? ¿Dónde se twittea? ¿En qué condiciones se twittea? ¿Es lo mismo twittear solo en la calle que hacerlo en un grupo?

En fin, un DigiPlace como señalan Zook y Graham.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s