Dios nos cría y Twitter nos junta según nuestro estado de ánimo

Unos de los nortes de este blog es la necesidad de plantear la relación entre las personas  y las nuevas tecnologías como permeable, flexible y de profundo hibridismo. Ni vivimos en cabañas electrónicas, ni en bits, ni tampoco la geografía ha muerto, por el contrario, gracias a herramientas como Google Maps por nombrar la más popular, está más viva que nunca.

Y navegando por el blog Bits de The New York Times, he encontrado el post Twitter Users Congregate Base on Mood, Study Says. El post se refiere a un estudio  dirigido por Joahn Bollen de la Universidad de Indiana que permite comprobar cómo los usuarios de twitter se asocian también en función de su estado de ánimo y no sólo de factores como la edad o los intereses similares. Como señala la investigación, que está accesible en Internet (la imagen muestra un gráfico de casi 4000  usuarios) , sabemos cómo se comporta la búsqueda de pares con estado similar de ánimo o cómo este se puede contagiar, en los entornos cara a cara, pero no se conoce con certeza cómo se comportan estos parámetros en las sociedad on line.

Según el estudio, que se realizó a partir de un cantidad de 102.009 usuarios en un período de 6 meses, los twitteros que manifiestan su felicidad on line se agrupan con otros twitteros felices on line y los twitteros que no lo son también se asocian con aquellos twitteros que no están tan contentos. Como en el barrio, como en casa, como en nuestras relaciones sociales cotidianas en el llamado mundo físico

Dos situaciones que plantea el estudio y me han  dejado pensando: la exteriorización de las emociones vía on line y la asociación con personas que manifiestan un estado de ánimo similar. Primero ¿Qué sucede en aquellas sociedad o culturas (o personas) donde la manifestación de las emociones de forma pública no esta tan visible? Segundo ¿La asociación con personas de un estado de ánimo similar nos priva de relacionarlos con los twitteros de otro estado?

Ni cabañas electrónicas, ni vida en bits, inmigrante digital, tal cual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s