Listo el mapa de Hackney en Open Street Map

A menudo digo que no me gusta hablar sobre otros blog, pero en mis recorridos por el ciberespacio, siempre termino encontrándome con alguno que realmente me obliga a revisarlo constantemente, este es el caso de Suprageogarphy, blog de Olivier O’Brien, investigador del Centre for Advanced Spatial Analysis (CASA). El subtítulo del blog, lo dice todo: I see data, I make maps. El resto lo tendréis que averiguar vosotros mismos, no olvidéis revisar las investigaciones en torno al uso de la bicicleta en ciudades de Europa, realmente fantástico. La vía por la que llegué a este blog fue gracias al post Hackney: “Complete” on Open Street Map, en el que se describe el mapeo total de esta localidad del Reino Unido a través de esta iniciativa que hemos mencionado en otra oportunidad en este blog.

Como sabemos Open Street Map es una plataforma que tiene como objetivo realizar un mapeo de las ciudades del mundo, libre de derechos y través de los datos recolectados por personas desinteresadas mediante dispositivos GPS. En el post de Hackney, que obtiene la información original de OSM Analysis de ITO, se describen algunas de las diferenciase entre Open Street Map y el mapa de la Ordenance Survey (el mapa oficial), que en su mayoría corresponden a nombres mal designados o inexistentes por parte de OSM, pero también a errores por parte del mapa de la Ordenance Survey.

El post por tanto nos muestra una veza más (la foto del blog es perfecta) para ilustrar la acuciosidad de las herramientas de las que provee la neogeografía, pero también recordar que la cartografía es a fin de cuentas una ciencia humana y por tanto con errores y por tanto mejorable. Pero lo que finalmente agradezco de todo corazón es el paseo que realiza O`Brien por Hackney, en el que nos describe su recorrido en este lugar físico en una especie de trabajo de campo que también tiene mucho de humano, ya que a veces a mucha gente se le olvida que las ciudades cartografiadas no son sólo dormitorios, sino biografías que se actualizan a diario en la geografía. Os dejo con la descripción de O’Brien.

Perhaps the most interesting part of the exercise is it allowed me to visit all parts of the borough, including places I had never been to before despite having lived there for several years. I discovered that Stoke Newington Church Road is indeed massively gentrified out of all proportion to the surrounding area. I found unexpected gems like The Mothers Square (no apostrophe) and that Hackney Downs is quite a pleasant park. I also found the huge Pembury Estate. This was where one of the Ordnance Survey’s mistakes was – the streets were named in the wrong order. Perhaps the original surveyor didn’t like to hang around.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s