Data Journalism: el nuevo periodismo que no es nuevo

Ya había hecho referencia al denominado periodismo de precisión y si bien como ya he mencionado, no es un norte obligado de este blog también es cierto que el también llamado data journalism, como se le conoce en el mundo anglosajón, está directamente ligado al tema de la visualización y por tanto de los mapas y la neogeografía. Si alguien quiere comenzar a profundizar en el tema puede revisar el blog de El Pais Periodismo con Futuro y el excelente post Periodismo de precisión y visualización de datos (parte 1) (Alberto Cairo), en el que se revisa el origen del periodismo de precisión y su desarrollo en publicaciones emblemáticas del mundo anglosajón. Pero también en el post se plantea algo que también se planteó en algún momento en este blog y que se refiere al periodismo que se hace en la actualidad y con las herramientas que existen. El tema de fondo, es que se continúa en gran parte, enseñando a imprimir la oralidad o como señalaba Koch (1991) «el periodismo contemporáneo continúa siendo, básicamente, un sistema de transmisión de la información oral en forma de material impreso». En 1991 y también hoy.

Toda esta discusión surgió al revisar nuevamente el DataBlog de The Guardian, en el que habitualmente encontramos los más diversos ejercicios de utilización de datos y visualización y no me refiero a infografías. Por ejemplo el post Oxbridge elitism: how many black and poor students go to Oxford and Cambridge?, mediante el uso de gráficos, tablas y herramientas de visualización como como Bubble Chart, no puede ser más lapidario,

.of more than 1,500 academic and lab staff at Cambridge, none are black. Thirty-four are of British Asian origin

Se puede acceder a la totalidad de los datos en este caso (lapidario, insisto) y en todos aquellos casos que se describen en este blog, como también ocurre por ejemplo con US peace index: how does each state compare? Que además cuenta con un mapa en el que aparece cartografiado el “ranking de paz” en los Estados Unidos de Norteamérica (os invito a revisarlo). Pero insisto, no se trata sólo de “colorear” un mapa y “decir, aquí sucede tal cosa”, sino que el mapa es el resultado de una gran cantidad de datos verificables.

Y mi pregunta es: ¿Se enseña estos en las escuelas? ¿O todavía se sigue trabajando bajo la dictadura del powerpoint (o del diseño web por si solo)? ¿Debe saber un periodista a trabajar con Java, manejar la API de Google Maps o trabajar con herramientas de gestión de datos?

Por cierto, respecto a esto que se llama en ocasiones Nuevo Periodismo, hay que recordar que Philip Meyer publicó en el año 1973 un libro clave en el tema, Precision Joumalism: A Reporter’s Introduction to Social Science Methods.

En el año 1973. ¿Nuevo periodismo?

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