Cibercafés en China: los nuevos Third Place

En Cultural Bytes blog de Tricia Wang, encontré un post sobre una investigación que está realizando esta socióloga y etnógrafa y que se encuentra focalizada en comunidades inmigrantes de Méjico y China. Aquí podemos acceder a la presentación en el SXSW titulada Sleeping in Internet Cafes: The Next 300 Million Chinese Users.

Los “internet cafe” o cibercafés en China son en la práctica centros en los cuales los inmigrantes de las zonas rurales acceden a un conjunto de servicios tecnológicos, tal como sucede en las instalaciones de este tipo en muchos lugares del mundo. No obstante estos cibercafés también cumplen con otros roles de gran importancia y que los convierten en un centro de intensa interacción social.

Without a stable home in the city, internet cafes are often the closest thing a migrant has to a “home.” And many of them have figured out that it’s cheaper to just stay over night at a cafe than to pay for a room. Cafes are responding to users by constructing cubicles where you can lean against a wall for those who want to sleepover or have a little more privacy.

In addition to providing access to information and shelter, you can also buy also food and water, and use a bathroom. The bathroom at the internet cafe is often the only bathroom hooked up to the sewage system in a slum.

Es decir, estos cibercafés sobrepasan ampliamente su función práctica de prestar un servicio de conexión a internet. En este contexto, Para Wang los cibercafés son los Third Place (Oldenburg, 1989) de nuestra época, donde los nuevos habitantes se relacionan entre sí, con su lugar de origen, y con los autóctonos. Wang incluso realiza una interesante comparación con el uso que hacían los inmigrantes italianos e irlandeses en los Estados Unidos de Norteamérica de los llamados Saloons.

But more importantly, these are spaces for community building. Migrants are able to create new forms of associations that stand outside of the family, blurring kinship ties. This means that we have to get to understand how people’s social networks are changing and how this affects the types of leisure entertainment they consume. Essentially, these cafes are becoming the new digital street corner where digital and material interactions are being re-mixed.

Un cibercafé, el Third Place que plantea Wang, es un lugar en el que se cuestionan rápidamente las predicciones acerca de la muerte de la geografía y la pérdida de los referentes locales. Un cibercafé no solamente plantea la profunda hibridez y complejidad en la que se desenvuelve la llamada revolución digital, sino que también nos habla de una nueva espacialización en la que el locutorio ejerce de nodo en el que lo local y global se mezclan gracias al contacto expedito que los inmigrantes mantienen con su lugar de origen mediante el uso de internet y también con el mundo: video juegos, periódicos, películas, etc.

 Un cibercafé es un ciber-café tal como sucede con una comunidad-virtual o el ciber-espacio o la ciber-geografía, nombres que representan metáforas espaciales, formas de asir la actual complejidad espacial como señala Stephen Graham (1998).

Y en el accionar de un cibercafé se redefinen los límites y la territorialidad en el lugar de origen de los inmigrantes ya que mediante la inmediatez de los medios de comunicación estos se mantienen presentes y activos en su comunidad de origen y también en la sociedad de llegada donde se apropian y crean nuevos significados desde este lugar local-global que es el cibercafé. Pero también a partir de los múltiples usos de estas instalaciones se redefine lo cotidiano, lo privado y lo público, como señala Wang,

Essentially, these cafes are becoming the new digital street corner where digital and material interactions are being re-mixed.

Y en este escenario, es en el que cerca de 300 millones de ciudadanos chinos construyen y modifican el espacio digital y el espacio urbano, suponiendo que hoy pueda hablarse de estos como contenedores.

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