The Guardian visualiza las revoluciones de oriente

Una vez más recurro a la prodigiosa capacidad que posee The Guardian para hacernos visible la información de forma interrelacionada y asible. Se trata en este caso de un Time Line de los acontecimientos que se han estado produciendo en el oriente próximo y que nos permite una vez más también plantearnos y replantearnos la forma de vehiculizar la información y no solamente en el hacer del periodismo, sino también en la docencia en general que aún lamentablemente vive en mucho casos de la tiranía del PowerPoint.

The Path of Protest es una propuesta que organiza la información espacio temporalmente: un eje de la información la constituyen los países y el otro el tiempo, representado por las fechas de los acontecimientos. La navegación a través de estos dos ejes, siempre con el tiempo como referente, se realiza a través de una línea de tiempo situada en la parte superior de la página, pero también mediante una opción situada en la zona izquierda de la página.

Esta construcción planteada de forma que quien visita la página tiene de punto de partida (en la parte baja) el espacio y a partir de aquí (y en forma ascendente) el tiempo cuya visibilidad se difumina en la medida que asciende, de forma que sólo el presente es nítido. Esta linealidad es rota e hipertextualizada por los acontecimientos destacados y digo rota e hipertextualizada, porque estos permiten acceder a la noticia original en la fecha original con lo que se rompe la linealidad temporal y también temática, ya que desde aquí se puede acceder a más y más información en interconexiones que pueden ser impredecibles e infinitas.

La información se organiza en 4 campos: Protest/govt response to protest, Political move, Regime change, International/external response. Cada uno de estos campos responde a un color y a un ícono, de forma que al ponernos encima de uno de estos se destaca en la parte izquierda de la página, la información seleccionada.

Siempre me parece deseable una vinculación con el mapa, sobre todo en casos de tanta influencia geográfica como esta, igualmente una información contextual de cada país, pero no es menos cierto que también podemos acceder a esta información navegando por esta propuesta y más allá de ella, por la estructura de The Guardian. Nuevas formas de visualizar y nuevas formas de aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s