Dipity: Time line, map and blog

Hacía ya un tiempo que no revisaba un ejercicio práctico, una herramienta propiamente tal, y hacía tiempo además que quería dedicar un post a Dipity, una plataforma que permite crear líneas de tiempo. A menudo olvidamos que una de las características del estado actual de la web es que permite el acceso a múltiples herramientas de sencillo uso, de gran accesibilidad y de prestaciones asombrosas.

Si ingresamos a la Home de Dipity podemos encontrarnos con diversos ejercicios en los que se realizan líneas de tiempo, de hecho existe un índice alfabético y también un buzón de búsqueda, sólo por dar un par de ejemplos: History of the NASA Space Shuttle Missions o A History of Oprah Gail Winfrey

 

Ya hemos hablado en este blog en muchas ocasiones, cómo las nuevas tecnologías permiten desarrollar nuevas narrativas ya que gracias a su facilidad de vinculación de información, la linealidad incluso si es establecida de antemano puede ser enriquecida. En este caso se trata de una línea de tiempo que cumple con su objetivo de primera instancia: navegación cronológica a través de hitos. En cada uno de los acontecimientos se despliega una ventana que provee información acerca de este hecho relevante. También se puede modificar el tamaño de la imagen de la línea mediante una herramienta zoom-in zoom back, similar al de Google Maps.

Las posibilidades de formato son varias como puede verse en el ejemplo de la rueda céltica, ya que se puede utilizar texto, una imagen o un video, lo que contribuye a contextualizar o ampliar la información acerca del nodo cronológico.

Pero en esta ventana también existe la posibilidad de compartir la información a través de herramientas de redes sociales como facebook y también de realizar links a más información. Pero lo más llamativo es que cada acontecimiento de esta línea de tiempo, también puede ser mapeado, es decir a la línea de tiempo original le podemos asignar valor espacial. Con lo que volvemos a la matriz por esencia de organización del ser humano: tiempo y espacio. Y este no es un tema menor, ya que al situar el tiempo, permitimos dotar a la información de un contexto geográfico, local y próximo.

Pero también (y para sorpresa mía) cada nodo de tiempo (y espacio) permite realizar comentarios con lo que esta línea de tiempo que puede también ser línea espacio temporal múltiple, asume la mecánica del blog, ya que cada nodo temporal se convierte en esta instancia en un post.

De forma que Dipity, no es sólo una línea tiempo, sin duda alguna puede utilizarse de esa forma porqué no, pero sus posibilidades hipertextuales hacen de esta una herramienta que puede utilizarse sin duda alguna en cualquier aula y las ideas que se me vienen a la cabeza son muchas: a partir de un mapa crear líneas de tiempo vinculadas (de forma individual o colectiva), generar granjas de líneas de tiempo hipervinculadas o trabajar a partir de los comentarios de los blogs o todo a la vez o….. Es posible darse de alta (yo ya lo he hecho) y comenzar a trabajar y en cuanto tenga tiempo espero mostrar una línea de tiempo o tiempos y espacio. Nuevas formas de narrar, nuevas formas de enseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s