Todos los caminos llevan a Roma 2.0

    La Tábula Peutingeriana, es un itinerarium pictum romano y no un mapa en el sentido en el que este blog ha intentado desarrollar. La tábula es la representación conservada más importante de los territorios romanos, y espacialmente abarca desde las Islas británicas (si bien esta parte se encuentra desparecida, así como Hispania y parte de Africa) hasta la India e incluso China (en la imagen, la Galia).

 

Su origen cronológico es diverso ya que acumula información de varias épocas (y tal vez de varios autores). Podría datarse a partir del siglo IV DC, si bien a fines del siglo XIII, se habrían realizado algunas modificaciones. Su nombre proviene de Konrad Peutinger (siglo XV), uno de los primeros propietarios de esta carta. Son 11 folios (12 originalmente) que comprenden un pergamino de 0,34 mts de altura y 6,82 mts de largo. La tábula expone una especie de guía para el viajero de forma que lo que se privilegia sobre las proporciones matemáticas es la claridad para establecer rutas de un lugar a otro. Se privilegian las figuras que permiten cumplir con este objetivo como las fronteras, caminos, lagos, ríos, montañas o los centros urbanos.

Y así como Google Maps ha permitido crear mashups sobre las más diversas necesidades espaciales, también ha servido para representar nuevamente la Tábula Peutingeriana a partir del trabajo de Richard Talbert (para quien la tábula no obstante, más que una guía, cumplía con un rol conmemorativo de la paz lograda dentro de las fronteras). Omnes Viae crea una especie de layer del mundo romano, lo que ya de por sí sólo es grandioso.

La web permite además seleccionar un lugar de origen y destino y conocer de esta forma el trayecto realizado como aparece en la elección que he realizado yo, de París a Roma (en la foto, Roma y sus cercanías).

 

Así se despliega la ruta en el mapa, que tienes las opciones de zoom y de mapa/satélite y la ruta misma con los puntos de trayecto señalados en la zona izquierda de la página. En los puntos señalados en el mapa, se despliega una ventana con información.

Tal vez habría sido deseable una vinculación mayor, entre el itinerario y el mapa (ya que el primero es estático), o incluso tal vez un buscador, ya que se trata de mucha información en un territorio también de dimensiones considerables. Pero igualmente se trata de un trabajo emocionante.

 

 

Todos los caminos llevan a Roma…y a Google Maps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s