Los vinos de Francia y el metro de Londres

Los mapas son tan cotidianos que tendemos a pensar que el mapa es un reflejo o representación inequívoca del territorio. Por ejemplo, los mapas de las redes de ferrocarril metropolitano de cualquier país, no son sino una simplificación y selección de información (para cumplir sus objetivos), al igual que cualquier mapa, pero sin ellos no podríamos situarnos en una red de metro desconocida. Y esta simplificación de elementos de organización espacial, también es aplicable a otros escenarios, lo que permite observar la versatilidad de estos.

El mapa del metro de Londres es probablemente uno de los mapas de metro más célebres del mundo. Si bien, el mapa actual es el resultado de muchas modificaciones, se encuentra basado en los primeros  diseños de Harry Beck, en el año 1931. Pero lo curioso de este mapa es que también puede inspirar un mapa de vinos de Francia como recientemente he descubierto. Y no sólo es curioso por el origen de la  idea, sino también efectivo, de hecho me he formado en pocos minutos, una visión acerca de los vinos de Francia y su ubicación.

En el mapa, creado por David Gissen, se distinguen por sobre otras figuras, las principales zonas productoras de los vinos franceses como por ejemplo Bordeaux o Champagne. Y la ubicación no es un tema menor tratándose de los vinos de cualquier país productor, ya que probablemente la ubicación geográfica, lo es todo y en Francia más, ya que las clásicas denominaciones de los vinos franceses tienen directa relación con sus lugares de origen. A partir de las zonas productoras se organizan otras unidades como ciudades, topografía, arquitectura  y por supuesto, las denominaciones de los vinos.

La estructura de línea y nodos, habitual en el contexto de los mapas de transportes, también es útil en este contexto ya que visualiza los lugares de cultivo y producción como una continuidad, creando regiones uniformes que atraviesan el territorio y lo organizan (donde la distinción cromática es fundamental sobre un mapa de Francia de tonalidad gris). En este sentido, el resto de las unidades, incluso las representaciones de edificios emblemáticos, permanecen subordinadas a las zonas descritas y sus nodos.

 Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s