Digital Geography Manifesto

Me considero bastante contrario a las listas y recetas numeradas sobre procesos y explicaciones en general, mucho más si se trata de las Ciencias Sociales, todavía aborrezco el variopinto grupo de decálogos que a lo largo de mi vida formativo-académica he recibido. La casi totalidad de estos era por así decirlo, un compendio de frases hechas y filosofía de auto ayuda de la más baja elaboración. Pero bueno, hasta que uno se topa con la excepción que hace la regla.

En una de mis búsquedas encontré un interesantísimo sitio: Vodafone Receiver Magazine, donde , donde por sorpresa me encontré con varios artículos escritos por investigadores de prestigio y sobre temas como la neogeografía, ubicuidad o comunicaciones móviles. El nº 21 (de fines del 2008) se titula Space is the Place! Y hay varios artículos que tras echarles una ojeada, creo que me los imprimiré y revisaré con calma. El artículo en cuestión es A Digital Geography Manifesto , de Jonathan Raper, inverstigador de la University London,s School of Informatics. Raper propone una revisión del estado actual (y el futuro que se viene) sobre la geografía digital o neogeografía, par lo cual propone 10 puntos:

  1. A digital geography must represent geography responsibly and strive for emancipation
  2. All consumers of digital geography must also be creators (even if they don’t know it yet)
  3. The digital geographic world view states that where you are is what you know
  4. Digital geography should aim to reduce the economic cost of ‘lost
  5. The using classes must govern the production of digital geo-content
  6. Information is power; digital geo-information is the power of place
  7. A geo-processor in your hand is worth ten in the office
  8. There are limits to what you can geo-know; the problem is finding what they are
  9. You can put a digital geography on screen but when you can overlay your current position, correctly, in real-time, then you have really got something
  10. You never truly possess any geo-information unless it is backed up

No revisaremos punto por punto este análisis, pero si queremos decir que realmente es notable la revisión que realiza Raper el enfoque y preocupaciones que plantea hacia el futuro. Algunos de los puntos a destacar por el autor son:

-La necesidad de concebir y orientar la geografía digital como un instrumento de desarrollo y que debe contribuir a n mejorar la vida cotidiana de las personas.

-La concepción de los usuarios de la geografía digital como creadores.

-La geografía digital debe contribuir a la eficiencia de la actividad económica.

-Raper hace hincapié sobre el tema de la propiedad intelectual en este nuevo escenario, pero desde le punto de vista de la generación de datos de los usuarios, en pocas palabras: ¿Si el usuario genera los datos estos le pertenecen?

-Igualmente una más que interesante reflexión realizada por Raper, se refiere a la complejidad del geo-now, algo así como el geo-saber o el geo-conocimiento. Es decir, que si bien el conocimiento geográfico nos acompaña durante toda la vida, la gestión de este, es siempre una tarea compleja que tiene que ver con las particularidades del ser humano y con el conocimiento espacial de este.

locr

Recomiendo la lectura del manifiesto, me parece un gran aporte a las discusiones entorno al tema, aún más si observamos que las preocupaciones de Rader están visiblemente orientadas a la relación de la geografía digital con los usuarios-ciudadanos-personas y de seguro no es un capricho que el primer punto del manifiesto apunte al necesidad de que esta permita la emancipación de las personas y que tenga efectos beneficiosos sobre la vida cotidiana. Por cierto Raper tiene un blog muy interesante denominado Digital Geographer .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s